Es
importante saber que existen diversas tipologías textuales en relación a
las funciones del lenguaje, la composición y finalidad de los textos,
etc. El programa PISA ha propuesto una clasificación textual acorde con
la complejidad y diversidad estructural que exige hoy el uso de signos
con intencionalidad comunicativa. En tal sentido, los clasifica en
textos continuos (organizados en oraciones y párrafos, esto es, escritos
en prosa y también en verso, que a su vez se clasifican en textos
narrativos, expositivos, argumentativos, etc.) y en textos discontinuos
(con organizaciones diferentes: listas, formularios, gráficos o
diagramas, etc.). Esta clasificación textual se completa con la
finalidad del texto, esto es, con sus diferentes tipos de utilización.
PISA señala cuatro usos: el personal (novelas, cartas, etc.), el público
(documentos oficiales, informes, etc.), el ocupacional (manual de
instrucciones, formularios, etc.) y el educativo ( libros de texto,
ejercicios, etc.).
CUADROS Y GRÁFICOS
Son
representaciones icónicas de datos. Generalmente se emplean en la
argumentación científica y también en publicaciones periodísticas con la
finalidad de presentar visualmente información pública numérica y
tabular. El tratamiento de los datos lleva a la elaboración de
conclusiones.
TABLAS
Son
matrices que se organizan en filas y columnas. Se elaboran en base a
criterios por ello podemos afirmar que forman parte de una estructura
informativa. Ejemplos : hojas de cálculo, formularios, programaciones,
etc.
DIAGRAMAS
Son textos que suelen acompañar descripciones técnicas o a los textos expositivos o instructivos. Es necesario diferenciar los diagramas de procedimientos de los diagramas de proceso o de flujo. Los primeros responden a la pregunta ¿cómo se hace...? , los segundos ¿cómo funcionan...?
MAPAS
Son textos discontinuos que muestran las relaciones geográficas entre distintos lugares. Existen muchas clases de mapas. Están los mapas de carretera, que indican distancias, los mapas temáticos que indican la relación entre lugares, así como algunas características sociales o físicas.
FORMULARIOS
Son estructuras con formatos precisos. Se utilizan con la finalidad de registrar datos precisos, incluyen formatos de respuestas ya codificados. Algunos ejemplos: las encuestas, cuestionarios de migración, etc.
IMÁGENES
Constituyen textos conformados por signos muy variados. Líneas, formas, colores, texturas e iluminación son algunos de estos signos. Toda imagen representa razones de la realidad o la imaginación y se elabora con una diversidad de finalidades comunicativas. Así tenemos imágenes artísticas, publicitarias, académicas, etc.
AFICHES, PANCARTAS, CONVOCATORIAS
Los
llamados textos publicitarios constituyen una gama de posibilidades. En
ellos se da la combinación perfecta entre lo lingüístico y lo no
lingüístico. La finalidad de estos textos es persuasiva y sus esquemas
de elaboración muy variados.
Hoy
por hoy los encontramos en una diversidad de formas y forman parte de
los medios de comunicación masiva. Se encuentran dentro de esta
clasificación las invitaciones, los requerimientos, los avisos y
advertencias.
VALES O BONOS
Son
textos que certifican o testimonian ciertas posesiones o servicios. Son
ejemplos típicos las facturas, los ticket, vales, etc.
CERTIFICADOS
Son escritos que adjudican validez de acuerdo a contrato. Requieren de la firma de personas autorizadas y sellos institucionales. Por ejemplo: las garantías y certificados de estudios.
Para descargar las 99 propuestas, PINCHA AQUI. (Gracias a Antonio Romero y también al CEIP Nuestra Señora de Loreto).
Hola:
ResponderEliminarEn nuestro colegio CEIP Cardenal Cisneros de Villanueva Mesía y aprovechando la interesante información de esta entrada, hemos hecho un ESQUEMA con su contenido que queremos compartir con todos vosotros en este enlace:
https://docs.google.com/drawings/d/1Ou8F-YAqMQjG-XX56fh91wT0qxxFGb7XOcYkcw4ibr8/edit?usp=sharing
Gracias y salu2 cordiales.
Hola compañero¡¡
EliminarGracias por compartir. Sin duda entre el profesorado debemos tejer una red que nos ayude a rentabilizar nuestros tiempos y esfuerzos de trabajo en el aula. Saludos
Muy bueno tu esquema
Eliminarcuales son los tipos de textos discontinuos
ResponderEliminarNo c
EliminarLos que aparecen ahi
EliminarAaa huevo!!! Saqué un 10 te lo agradezco wey El blog esta muy Padre!!! Que chulo :) Esta para mostrarselo a una Chava Quedará Encantada Wey Al Saber que Encontré Su Tarea Wey Aaa Huevo!! Gracias Carnal ;)
ResponderEliminarWey y que son? Los textos Culinarios?
ResponderEliminarTextos q se trató de comida
Eliminarclaro
EliminarExcelente información y gracias por compartirla.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMme encanta esta informacion de verdad que me ayudaron mucho ..... mil y un millon de graciaaaas
ResponderEliminaralguien me puede decir cual es el objetivo de los discontinuos?
ResponderEliminarCuantos hai
ResponderEliminarmuchas gracias fue de mucha ayuda, y coño tio deje flipando en colores al profesor, pero anque es un poco gilipollas,
ResponderEliminarque estupidez
ResponderEliminares un blog muy bueno muchas gracias por publicar coas de esta indole
ResponderEliminarME GUSTO UN BUEN EL VLOG
ResponderEliminargracias
ResponderEliminargracias profesores saludos a mis amiguitos
ResponderEliminar