domingo, 20 de noviembre de 2011

TIPOS DE TEXTOS: TEXTOS DISCONTINUOS

Es importante saber que existen diversas tipologías textuales en relación a las funciones del lenguaje, la composición y finalidad de los textos, etc. El programa PISA ha propuesto una clasificación textual acorde con la complejidad y diversidad estructural que exige hoy el uso de signos con intencionalidad comunicativa. En tal sentido, los clasifica en textos continuos (organizados en oraciones y párrafos, esto es, escritos en prosa y también en verso, que a su vez se clasifican en textos narrativos, expositivos, argumentativos, etc.) y en textos discontinuos (con organizaciones diferentes: listas, formularios, gráficos o diagramas, etc.). Esta clasificación textual se completa con la finalidad del texto, esto es, con sus diferentes tipos de utilización. PISA señala cuatro usos: el personal (novelas, cartas, etc.), el público (documentos oficiales, informes, etc.), el ocupacional (manual de instrucciones, formularios, etc.) y el educativo ( libros de texto, ejercicios, etc.).

CUADROS Y GRÁFICOS
Son representaciones icónicas de datos. Generalmente se emplean en la argumentación científica y también en publicaciones periodísticas con la finalidad de presentar visualmente información pública numérica y tabular. El tratamiento de los datos lleva a la elaboración de conclusiones.

TABLAS
Son matrices que se organizan en filas y columnas. Se elaboran en base a criterios por ello podemos afirmar que forman parte de una estructura informativa. Ejemplos : hojas de cálculo, formularios, programaciones, etc.

DIAGRAMAS
Son textos que suelen acompañar descripciones técnicas o a los textos expositivos o instructivos. Es necesario diferenciar los diagramas de procedimientos de los diagramas de proceso o de flujo. Los primeros responden a la pregunta ¿cómo se hace...? , los segundos ¿cómo funcionan...?

MAPAS
Son textos discontinuos que muestran las relaciones geográficas entre distintos lugares. Existen muchas clases de mapas. Están los mapas de carretera, que indican distancias, los mapas temáticos que indican la relación entre lugares, así como algunas características sociales o físicas.

FORMULARIOS
Son estructuras con formatos precisos. Se utilizan con la finalidad de registrar datos precisos, incluyen formatos de respuestas ya codificados. Algunos ejemplos: las encuestas, cuestionarios de migración, etc.

IMÁGENES
Constituyen textos conformados por signos muy variados. Líneas, formas, colores, texturas e iluminación son algunos de estos signos. Toda imagen representa razones de la realidad o la imaginación y se elabora con una diversidad de finalidades comunicativas. Así tenemos imágenes artísticas, publicitarias, académicas, etc.


AFICHES, PANCARTAS, CONVOCATORIAS
Los llamados textos publicitarios constituyen una gama de posibilidades. En ellos se da la combinación perfecta entre lo lingüístico y lo no lingüístico. La finalidad de estos textos es persuasiva y sus esquemas de elaboración muy variados.
Hoy por hoy los encontramos en una diversidad de formas y forman parte de los medios de comunicación masiva. Se encuentran dentro de esta clasificación las invitaciones, los requerimientos, los avisos y advertencias.

VALES O BONOS
Son textos que certifican o testimonian ciertas posesiones o servicios. Son ejemplos típicos las facturas, los ticket, vales, etc.

CERTIFICADOS
Son escritos que adjudican validez de acuerdo a contrato. Requieren de la firma de personas autorizadas y sellos institucionales. Por ejemplo: las garantías y certificados de estudios.


Para descargar las 99 propuestas,
PINCHA AQUI. (Gracias a Antonio Romero y también al CEIP Nuestra Señora de Loreto).

21 comentarios:

  1. Hola:

    En nuestro colegio CEIP Cardenal Cisneros de Villanueva Mesía y aprovechando la interesante información de esta entrada, hemos hecho un ESQUEMA con su contenido que queremos compartir con todos vosotros en este enlace:
    https://docs.google.com/drawings/d/1Ou8F-YAqMQjG-XX56fh91wT0qxxFGb7XOcYkcw4ibr8/edit?usp=sharing

    Gracias y salu2 cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero¡¡

      Gracias por compartir. Sin duda entre el profesorado debemos tejer una red que nos ayude a rentabilizar nuestros tiempos y esfuerzos de trabajo en el aula. Saludos

      Eliminar
  2. cuales son los tipos de textos discontinuos

    ResponderEliminar
  3. Aaa huevo!!! Saqué un 10 te lo agradezco wey El blog esta muy Padre!!! Que chulo :) Esta para mostrarselo a una Chava Quedará Encantada Wey Al Saber que Encontré Su Tarea Wey Aaa Huevo!! Gracias Carnal ;)

    ResponderEliminar
  4. Excelente información y gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Mme encanta esta informacion de verdad que me ayudaron mucho ..... mil y un millon de graciaaaas

    ResponderEliminar
  7. alguien me puede decir cual es el objetivo de los discontinuos?

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias fue de mucha ayuda, y coño tio deje flipando en colores al profesor, pero anque es un poco gilipollas,

    ResponderEliminar
  9. es un blog muy bueno muchas gracias por publicar coas de esta indole

    ResponderEliminar
  10. gracias profesores saludos a mis amiguitos

    ResponderEliminar